miércoles, 13 de mayo de 2009

NUEVA MADRE DE LOS JUTICALPANOS


Día de la madre en Juticalpa:

DONA ROMELIA DE JESUS CARIAS ES MADRE DE JUTICALPA

La señora es una madre digna de imitar, a logrado criar a 12 hijos lavando y aplanchando ajeno y todavía sigue en la luchando contra la adversidad.

Juticalpa, Olancho.- La señora Romelia de Jesús Carias se convirtió en la nueva madre del municipio de Juticalpa, al ser seleccionada mediante sorteo de una grupo de 5 madres candidatas propuestas por la comunidad, en representación de la colonia Mejia Villatoro, de esta ciudad.



Dona Romelia de Jesús Carias es una humilde mujer de este municipio, que pesar de las adversidades de la vida ha logrado sacar adelante a sus hijos e hijas (12 en total), gracias a las labores de aseo y planchado de ropa ajena, actividad que realiza a domicilio y veces en su casa.


Dona Romelia llego a convertirse en madre de los juticalpenses gracias a la propuesta que hizo la junta directiva del patronato de la colonia Mejia Villatoro en respuesta a la convocatoria que días antes realizara la oficina de Desarrollo Comunitario y la oficina de Relaciones publicas de la Municipalidad de Juticalpa.


A pesar de que este año la convocatoria se hizo con varios días de anticipación al segundo domingo de mayo la misma solo logro recibir las respuestas de 5 personas y patronatos que propusieron a igual número de madres, como candidatas a madre del municipio, saliendo seleccionada dona Romelia.



LA CELEBRACION

El día domingo en el marco de la celebración del “domingo familiar cultural” dona Romelia en compañía de algunos de sus familiares, recibió la banda como la madre del municipio 2009 -2010 de manos de la progenitora de nuestro alcalde municipal doña Elsa Escobar, en compañía de otras madres, que engalanaron con su presencia el evento.


La homenajeada también recibió una canasta familiar gigante, con productos de primera necesidad en el hogar y la felicitación del alcalde Ramón Sarmiento a través de su representante el Promotor Martín Montes, quien destaco la importancia de las madres en la vida de cada ser humano.


Por su parte dona Romelia de Jesús Carias agradeció al alcalde por el importante gesto y al patronato de su colonia por haberla propuesto como candidata; La homenajeada reitero las gracias al edil juticalpense por haberla ayudado hace algún tiempo en la edificación de su casa, aunque recordó que aun le faltan algunas laminas y bolsas de cemento para terminarla..



UNA VIDA DE SACRIFICIO

Al momento de comunicársele que ella había salido favorecida mediante el sorteo como la madre del municipio, dona Romelia nos contó sus penas y desgracias y también la voluntad y el coraje con que ha logrado sacar adelante a sus hijos e hijas, a pesar de todas las adversidades con que se encuentra una mujer.


En una parte de su testimonio la nueva madre de los 106 Mil habitantes de Juticalpa, nos confió que en su juventud logro hacer vida conyugal con un hombre, que posteriormente la dejo abandonada y en la calle con 6 hijo de “pan en mano”; allí fue donde comienzo del calvario de esta mujer, quien no quedándole de otra, tuvo que ponerse a trabajar en casas de particulares para llevar el sustento a su familia.


Al pasar el tiempo Romelia conoció a su segundo esposo, un buen hombre que la ayudaba con su familia y con quien también procreo 6 hijos más; Con tan mala suerte que al llegar a este número de hijos, su esposo murió, dejándola como al principio y con una gran responsabilidad por delante.


Muchos le decían que regalara o diera en adopción a sus hijos para que dejara de sufrir y no sintiera tanto el peso de ser madre soltera con 12 hijos especialmente con una de sus hija que tiene labio leporino, pero Dona Romelia no se rindió y le dijo a quienes le proponían esa idea que mejor, “comía tierra” que regalar a uno de sus hijos.


Con nostalgia recordó como esta pequeña de labio leporino que ahora ya es una señorita completamente normal y le ayuda en las labores de la casa y el trabajo, tuvo que criarla a puro “chupón”, por lo difícil que era alimentarle por su problema físico y por la falta de dinero para comprarle leche, pero aun asi logro salir adelante.



LA LUCHA DE UNA MADRE ES PARA SIEMPRE

La pobreza de dona Romelia es todavía latente, pero se consuela con saber que la mayoría de sus hijos ya están criados y sirviendo a la sociedad como hombres y mujeres de bien, algunas dedicándose a lo mismo que ella hace, otros tratando de forjar su futuro de una manera distinta.


A esta mujer usted ouede buscarla desde muy temprano en su casa para una lavada de ropa, pero a veces es imposible encontrarla, porque antes que el sol se levante, ella emprende camino hacia su “trabajo” con la mirada fija en un mejor porvenir, con la satisfacción de que es una madre primero se muere que regalar a sus hijos, que es una madre primero da la vida antes que ver a sus hijos sufrir; que es una mujer que sabe el significado de lo que es el amor de madre.

EXPOPAZ 2009 JUTICALPA EXITO TOTAL

En expopaz 2009

JUTICALPA PIDE POR LA PAZ DE HONDURAS

Los juticalpenses envían en mensaje a todo el país: Queremos vivir en paz

Juticalpa, Olancho.- Más de 12 Mil personas, entre jóvenes y adultos, marcharon aquí en favor de la paz, en el marco de la Inauguración de la expopaz 2009 impulsada por la Municipalidad de Juticalpa, los organismos que conforman el Sistema de Naciones Unidas en Honduras, la Dirección Departamental de educación, instituciones educativas y fuerzas vivas de la localidad.

.

La multitudinaria marcha, por ahora sin precedentes en la historia del municipio, dio inicio en las inmediaciones de la gasolinera ESSO y recorrió todo el boulevard “los poetas” (principal punto de entrada a la ciudad) hasta detenerse en el parque “Francisco de Paula Flores” donde los organizadores ofrecieron una variedad de actividades relacionadas con la promoción de una cultura de paz.



La marcha inaugural de la tercera expopaz, ha sido encabezada por el alcalde Ramón Daniel Sarmiento Escobar, el gobernador político de olancho Domingo Montalbán Galeas, la diputada Guilliam Guifarro de Gomez una de las principales promotoras de la ley de la juventud en el congreso nacional y representantes de diversas instituciones con sede en esta localidad.


Los estudiantes de escuelas, colegios y universidades junto jóvenes de Comayagua, Choluteca y Juticalpa han dado un toque alegre al desfile inaugural de la Expopaz, ejecutando pegajosas melodías al son de los tambores de grupos de “batucada”, la que ha sido acompañada por otros jóvenes realizando actos de malabarismo y equilibrio en zancos, lo mismo que gritando frases a favor de la paz.


El acto especial de inauguración ha tenido que realizarse mientras el desfile aun se desarrollaba para ganar tiempo y poder observar los trabajos y mensajes a favor de la paz que cada institución elaboro para el acontecimiento; La creatividad ha estado a la orden del día y los participantes no han escatimado esfuerzos, ni creatividad para exhibir trabajos de primerisima calidad e ingenio.



En su mensaje de bienvenida el alcalde del municipio Ramón Daniel Sarmiento Escobar ha expresado a los presentes, que la juventud y el pueblo de Juticalpa se ha comprometido a trabajar de manera permanente en favor de la paz y como punto de referencia a hecho mención de la demostración de la población en la organización del desfile y la realización de la expopaz.


“Quiero decirles a quienes nos visitan y con su presencia engalanan esta fiesta de los juticalpenses, que se sientan en su casa, Juticalpa les abre las puertas y ojala al regresar a su ciudades lleven grabado en su corazón y su mente, esta manifestación y este compromiso de luchar por la paz”, ha expresado Sarmiento mientras, los tambores al fondo redoblaban al paso de otra banda estudiantil.








Ramon Sarmiento Alcalde de Juitcalpa,da su apoyo a PCASH


PCASH PODRIA AMPLIARSE

Por su parte la coordinadora residente de Naciones Unidas en Honduras, Rebeca Arias ha reconocido el gran entusiasmo que la municipalidad y el quipo técnico del PCASH han puesto durante los últimos dos anos y medio, hasta obtener los resultados positivos que hoy cosecha el programa. Rebeca Arias, de Naciones Unidas


“Estamos tratando de generar mayor conocimiento, mayor información para que se conozcan las causas de la violencia, por eso apoyamos la creación de observatorios de violencia a nivel local y nacional y el trabajamos unidos al con sector judicial, para desarrollar medidas mas efectivas en la prevención y combate a la violencia”, expuso’ Arias.


“Me da mucha satisfacción ver el involucramiento de la población de Juticalpa en este programa y yo creo que eso es una garantía, para que (el mismo) tenga sostenibilidad necesaria” declaro Rebeca Arias, al tiempo que destaco el hecho que la municipalidad haga suyo el programa convirtiéndolo en municipal, porque eso garantiza que su acción continuara mas allá de los pueda hacer por el la cooperación internacional.


ABANDONAR EL PROGRAMA SERIA UN CRIMEN

Otro de oradores invitados a la apertura del evento fue el sacerdote Alberto Gaucci, conocido por su arduo trabajo a favor de la paz, quien al conocer que el programa estaba cerrando sus actividades ese día de la expopaz, insto al pueblo olanchano a hacer un fuerte llamado a Naciones Unidas, para que no abandonen programas como el PCASH, el cual considero es vital en el proceso de paz.


“Yo creo que seria un crimen, seria de verdad un asesinato, si las Naciones Unidas tuvieran que abandonar este programa, (y mas aun) intentar encerrar un proceso por la paz, en dos anos y medio; es demasiado tonto y demasiado simple, porque el camino de la paz es largo”; Reflexiono el sacerdote católico quien por mas de de 26 anos ha sido un abanderado de la paz, en Olancho.


PCASH AHORA ES PROGRAMA MUNICIPAL

Durante los actos de instalación del evento, la Corporación Municipal en pleno aprobó públicamente y en sesión extraordinaria, la oficialización del programa conjunto de seguridad humana como una dependencia mas de la municipalidad y el cual de ahora en adelante, funcionara con fondos de la alcaldía, en la promoción de una cultura de paz y no violencia en el municipio.


La moción de oficialización fue presentada al pleno municipal por el alcalde Ramón Sarmiento y secundada por los regidores Obdulio Hernández, Uniberto Madrid y Marisela Mendoza y aprobada mas adelante por unanimidad de votos de los regidores y regidoras de la comuna y el visto bueno del comisionado municipal José Enrique Carias Sevilla.


Una vez cerrada la sesión que duro unos quince minutos aproximadamente, el propio alcalde Sarmiento se encargo de dar la noticia a los jóvenes presentes en la expopaz; Estos a su vez reaccionaron con júbilo haciendo sonar ensordecedoramente los tambores de su “batucada”, entre los aplausos de los presentes, por la crucial determinación.


EDUCACION FIRMA CONVENIO

Mas adelante el director departamental de educación José Ramón Caballero en representación de la secretaria de educación en olancho y la municipalidad de Juticalpa firmaron un convenio de cooperación bipartita donde las instituciones se comprometen a trabajar juntas para impulsar en las escuelas, colegios y otros centros educativos, programas de prevención de violencia y promoción de la paz.


“Queremos dejar hoy, un claro mensaje y decirles jóvenes que son ustedes nuestro compromiso y que como autoridades de educación asumimos este reto con la mayor seriedad y que estamos anuentes y obligados a seguir impulsando estas iniciativas de paz”, expuso caballero luego de firmado el convenio con alcalde Sarmiento.


Cabe señalar que desde la instalación de la oficina de seguridad humana en Juticalpa, la participación de la Dirección Departamental de Educación y de todas las escuelas, colegios y universidades ha sido determinante para el éxito de las actividades afines al programa y la propia organización de la expopaz en sus tres versiones y especialmente la ultima donde unos 10 Mil alumnos del sector educativo se involucraron en el mega desfile de inauguración.



OBRAS DE TEATRO CONQUISTAN AL PUBLICO

Luego de los actos de apertura que se extendieron por mas de 2 horas y media, los organizadores dieron por inaugurado el evento y los participantes procedieron a disfrutar durante gran parte del día, de variedad de juegos para todas las edades, comidas típicas de la región, exhibición de murales, muestra de productos de la zona, actos culturales en tres escenarios con participación de la población.



Por la tarde los jóvenes y jovencitas del grupo artístico de Juticalpa presentaron varias obras de teatro que hicieron el deleite de chicos y grandes, impresionando de sobremanera su magistral caracterización de todo tipo de personajes, a pesar del poco tiempo de preparación.


Por su parte el grupo “arte acción” de Tegucigalpa, con toda su experiencia, se robo los aplausos del publico al presentar la entretenida obra circense con elementos de teatro “agua cero-cero agua”, que relata la interesante historia de una sociedad que lucha por almacenar suficiente agua, para su consumo.



EL AMOR INVADE LA EXPOAPZ 2009

Antes de la presentación teatral, se suscito un acontecimiento de amor al mejor estilo de las historias de Hollywood, cuando dos jóvenes del equipo artístico de Juticalpa Iván Antonio Vásquez y Yomara Mayorquín decidieron contraer matrimonio civil y jurarse amor eterno en pleno parque central y frente al alcalde Ramón Sarmiento quien se encargo de preguntar a los enamorados si estaban listos para amarse por siempre, ante la emoción de sus familiares.


La historia de amor entre Iván y Yomara según contó el primero, nació en la marcha de la primera expopaz desarrollada en esta ciudad el ano antepasado, cuando ambos coincidieron en el evento y se enamoraron locamente desde el primer momento en que cruzaron sus miradas, pidiéndole que se convirtiera en novia de inmediato.


Por su parte Yomara cuenta que el día de la boda llego al parque “engañada” porque le dijeron que se pusiera ropa para salir en el programa “armonía Juvenil” que los jóvenes lanzarían por el canal 24 el día de la expopaz, sin imaginarse que Iván la esperaba en un altar para desposarse con ella, tal y como se lo prometió cuando recién se habían enamorado.



COMPARSA JUVENIL, TODO UN ESPECTACULO

Luego de la presentación de las obras de teatro, los grupos artísticos de Comayagua, Choluteca, Juticalpa y de Arte Acción, dieron paso a la “gran comparsa juvenil” donde se ofreció un show con las batucadas de las tres ciudades, que cautivo con su ritmo a todos los asistentes, a tal grado que estos terminaron bailando junto a los jóvenes de los zancos y malabares.



La comparsa fue cerrada con la presentación de un espectáculo de fuego que dejo “boquiabierto” a muchos, por a la destreza mostrada por los artistas de “arte acción” de Tegucigalpa en el manejo del elemento ígneo y aunque la misma se extendió por dos horas, la gente termino pidiendo más y más.



REGUEATON POR LA PAZ, CIERRE ESPECTACULAR

Al cierre del evento los organizadores presentaron el gran concierto “regueaton por la paz”, el que fue abierto por el los dúos de regueaton:”Alfa y Omega” y “Corazones Urbanos”, estos últimos hicieron vibrar a la mayoría de sus fans con canciones como: “Esta noche”, ‘Talvez”, “La tentación”, “No llores mas” y su nueva producción “Pasos Firmes”.



Por su parte el recién formado dúo cristiano “Alfa y Omega” presento una canción dedicada especialmente a la expopaz, bajo el titulo “La paz de Honduras, Comienzo en olancho”, además de interpretar otras canciones de corte cristiano con ritmo de regueaton, que pusieron felices a los amantes de este genero musical.



Sin embargo el publico llego a su máximo de emotividad cuando por los altoparlantes los maestro de ceremonia anunciaron el arribo al escenario del colectivo del proyecto Naciones Unidas:”Yo quiero un barrio tranquilo” integrado por Saskia, Clandestinos, Área restringida y los Bohemios del regueaton.

Los reguetoneros empezaron su show con la canción “Yo quiero un barrio tranquilo”, la que fue coreada al unísono por todos los presentes, mientras uno a uno los integrantes del colectivo, que lo conforman varios grupos de regueaton del país, interpretaban su parte.



“Tranquilo, barrio, tranquilo, a la violencia ya no le saquemos filo”, repetía el “corillo” de este himno urbano a la paz, mientras un grito en su mayoría de mujeres interrumpía, para dar paso a la entrada al escenario de dos caballeros vestido de blanco, uno con sombrero y otro con gorra y al instante todos gritaron ¡Son los bohemios del regueaton!.



Sin embargo los bohemios solo estuvieron por unos segundos mientras duro la interpretación del tema de barrio tranquilo, luego pasaron atrás donde hacia sus mezclas el experimentado “Dj Crash”, al frente dominando la “tarima” los clandestinos, Saskia y Área restringida pasaban de una canción a otra, hilvanando un mensaje de paz entre canciones, el público por su parte poco a poco se entregaba y bailaba.



La locura no obstante llego cuando aparecieron al frente del escenario los bohemios del regueaton, con su tema “estas de miedo”, causando una autentica conmoción, la que se prolongo por 30 minutos, tiempo en que interpretaron la mayoría de sus éxitos, que los ha llevado a convertirse en uno de los principales grupos del genero regueaton.



Ya para despedirse los interpretes volvieron a cantar la canción “Yo quiero un barrio tranquilo”, pero antes uno de los integrantes, envió un mensaje a los presentes, para que ya no resolvamos nuestras diferencias usando la violencia: “Hoy hablamos con música y paz, para que ya no sigan hablando las AK-47 como esta sucediendo ahora en este departamento” sentencio Daddy C uno de los integrantes de Clandestinos.



Después de la ultima canción, un grupo grande de mujeres y varones se acerco al escenario para pedir la firma o autógrafo de sus artistas; Entre tanto en las bocinas Arelys Moreno asistente técnico del PCASH en Juticalpa agradecía la asistencia de los presentes y anunciaba la proxima expopaz 2010, la cual ya arranco en preparativos, a partir de ese mismo día.

jueves, 7 de mayo de 2009

NOTA 02 TRABAJADORES CELEBRAN SU DIA

En medio de alerta sanitaria:

TRABAJADORES JUTICALPENSES CELEBRAN DIA DEL TRABAJO

Dirigentes critican a sus compañeros de la Capital, por haber entregado su alma, a cambio de un discurso populista y una cena en la casa presidencial.


Aunque no con el fervor de otros años , los trabajadores celebran su dia

Juticalpa, Olancho.- Unos 2 Mil trabajadores y trabajadoras afiliados a las seccionales de diversos sindicatos que funcionan en el país, festejaron a medio vapor el día del trabajador hondureño y el día internacional del trabajo, con un vistoso desfile y posterior mitin en el centro de la ciudad.


La marcha de los trabajadores que este año se vio disminuida en asistencia pero no en entusiasmo, fue calorisada en su mayoría por empleados del sector público, ya que los trabajadores del sector privado, trabajaron normalmente como si se tratase de un día cualquiera, en su mayoría.


Las mantas color rojo y negro, las pancartas con mensajes directos y las jocosas consignas gritadas al unísono por los manifestantes, se encargaron de poner el toque alegre al acontecimiento ,que paralizo por momentos el tráfico vehicular de de la ciudad, ante la mirada atenta de la policía, que resguardo a los manifestantes, en todo momento.


Los trabajadores salieron de las inmediaciones de la gasolinera esso que s
e encuentra en la entrada de la ciudad y han recorrido en cerca de una hora el trayecto que separa este conocido negocio con el centro de la ciudad, donde luce imponente el parque Francisco de Paula Flores y el estrado cívico municipal.

Después de la oración a Dios, la entonación del Himno Nacional de Honduras con el puño en lo alto y el homenaje póstumo a los trabajadores fallecidos en los últimos 12 meses, ha iniciado el mitin, con la metralla verbal de Betty Munguía del Bloque Popular quien en su intervención ha condenado la privatización de los servicios púbicos entre ellos el de salud, Energía Eléctrica y educación.


Betty Gelsomina Munguia del Bloque Popular




Mas inmersa en la realidad la “disfonica fémina olanchana” ha llamado “sinvergüenzas” a la clase política del país, a quienes les recordó que son nada sin el pueblo, ya que son los trabajadores los que les han llevado a esa alturas de poder, desde donde ahora se mofan de la humildad y la confianza del soberano.




No se han salvado de la implacable oratoria de Munguía, los supuestos corruptos del actual gobierno de Manuel Zelaya especialmente aquellos que han tomado el patrimonio económico del los maestros del país afiliados Instituto de Previsión del Magisterio IMPREMA, quienes han recibido un sonoro grito de ¡Fuera los corruptos!, Fuera los corruptos! .


Este año el calibre de los discursos ha sido diverso y para gustos variados, pues los ha habido desde acomodados , pasando por parcos y mal leídos hasta extremistas y encendidos ; como el Juan Sáenz representante del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Centro Universitario Regional de Olancho CURNO, quien ha denunciado que dos promociones de estudiantes de esta casa de estudios superiores, no han podido graduarse porque les tienen “engavetados” sus trámites.

Juan Saenz del Sindicato del CURNO


Sáenz ha encarado a la dirección del centro para que proceda a botar la “pachorra” administrativa y resuelva los problemas que matan a poquitos la institución educativa, de reciente fundación en este departamento de Olancho.



Por otra parte el dirigente sindicalista y catedrático de la universidad a emplazado a los presidentes del congreso Nacional de Honduras Roberto Micheleti Bain y al presidente del ejecutivo Manuel Zelaya Rosales para que se dejen de tantas “pendejadas” y que busquen y den respuestas a los problemas de criminalidad, salud , desempleo, educación y otros, que abaten a la población.


“En este momento les hacemos un llamado a estos personajes, para que de una vez por todas, pongan urnas pero para que se vayan de una vez y dejen que el pueblo gobierne al pueblo”, dijo con grito en voz Sáenz, haciendo referencia a la consulta popular que pretende hacer el gobierno mediante la colocación de la famosa “cuarta urna”.


Otro dirigente popular que también ha tenido palabras de desaprobación para el actual sistema, es el profesor Isidro “Chilo” Ponce, quien llamo al gobierno “mentiroso” por pregonar un discurso cargado de populismo, mientras se sigue practicando lo que hacían los mandatarios opresores, encarcelando a los humildes por robar una gallina y premiando a los de cuello blanco que roban millones al Estado.


La dirigencia trabajadora y magisterial a nivel central tampoco ha dejado de ser mencionada por Chilo Ponce, quien sin ambages les ha criticado llamándoles dirigencia “castrada” (acomoda a lo que dice el gobierno) convencida con un discurso populista gubernamental lleno de mentiras y demagogia, desde casa de gobierno.


“Hoy nos encontramos con compañeros dirigentes que porque se sientan en la mesa a comer y desayunar con el presidente, se le ponen de rodillas; Critico Ponce mientras condenaba la actitud benevolente y entreguista, de los dirigentes que se entregan por un discurso, una cena y un discurso populista del jefe de jefes de la casa presidencial hondureña.


Recordó que antes había dirigentes que eran capaces de ofrendar su vida, por oponerse a gobiernos opresores que mataban dirigentes, pero hoy la dirigencia se ha dejado matar, castrar, mutilar por un discurso populista, enmarcado fuera de la verdad, porque no ha cambiado la realidad triste de los pobres del país.


Isidro Ponce dirigente magisterial olanchano.

Más adelante Isidro Ponce catalogo de “ladrona” a la ministra de finanzas por supuestamente haber tomado dinero de los fondos IMPREMA sin consultarle a los miles y miles de maestros que tienen su patrimonio económico en esta institución, la cual señalo está quebrada, gracias a esta anormal actitud.

Contrario a otros años los trabajadores juticalpenses no han emitido ningún manifiesto o pliego de peticiones, ni en solidaridad con sus compañeros de Tegucigalpa, ni por iniciativa propia, aunque cabe señalar que dos temas de importancia han acaparado los mensajes de pancartas y mantas: El pago del salario minino y el repudio a la cuarta urna.



En Junio el gobierno hará una consulta popular , para colocar el día de las elecciones generales de Noviembre una cuarta urna, donde se estará pidiendo al pueblo (considerado como el soberano en la constitución de Honduras) su aprobación para reformar la constitución mediante una asamblea nacional constituyente.


Los sectores de oposición consideran que esta acción busca el continuismo en el poder del actual presidente Manuel Zelaya Rosales, muchos dirigentes populares antes en contra de la unidad estatal se han declarado a favor de la idea del ejecutivo.


De los 2 Mil trabajadores que participaron en la marcha solo unos pocos escucharon el último discurso establecido en el programa, la mayoría termino disgregándose, y buscando refugio de los fuertes rayos de sol de la mañana; Otro aspecto determinante que justifica la baja asistencia es el miedo a contraer el virus de la gripe Porcina, sin embargo la falta de fe en su dirigencia, es el motivo principal que ahuyenta a los trabajadores de las marchas del 1 de Mayo.