jueves, 7 de mayo de 2009

NOTA 02 TRABAJADORES CELEBRAN SU DIA

En medio de alerta sanitaria:

TRABAJADORES JUTICALPENSES CELEBRAN DIA DEL TRABAJO

Dirigentes critican a sus compañeros de la Capital, por haber entregado su alma, a cambio de un discurso populista y una cena en la casa presidencial.


Aunque no con el fervor de otros años , los trabajadores celebran su dia

Juticalpa, Olancho.- Unos 2 Mil trabajadores y trabajadoras afiliados a las seccionales de diversos sindicatos que funcionan en el país, festejaron a medio vapor el día del trabajador hondureño y el día internacional del trabajo, con un vistoso desfile y posterior mitin en el centro de la ciudad.


La marcha de los trabajadores que este año se vio disminuida en asistencia pero no en entusiasmo, fue calorisada en su mayoría por empleados del sector público, ya que los trabajadores del sector privado, trabajaron normalmente como si se tratase de un día cualquiera, en su mayoría.


Las mantas color rojo y negro, las pancartas con mensajes directos y las jocosas consignas gritadas al unísono por los manifestantes, se encargaron de poner el toque alegre al acontecimiento ,que paralizo por momentos el tráfico vehicular de de la ciudad, ante la mirada atenta de la policía, que resguardo a los manifestantes, en todo momento.


Los trabajadores salieron de las inmediaciones de la gasolinera esso que s
e encuentra en la entrada de la ciudad y han recorrido en cerca de una hora el trayecto que separa este conocido negocio con el centro de la ciudad, donde luce imponente el parque Francisco de Paula Flores y el estrado cívico municipal.

Después de la oración a Dios, la entonación del Himno Nacional de Honduras con el puño en lo alto y el homenaje póstumo a los trabajadores fallecidos en los últimos 12 meses, ha iniciado el mitin, con la metralla verbal de Betty Munguía del Bloque Popular quien en su intervención ha condenado la privatización de los servicios púbicos entre ellos el de salud, Energía Eléctrica y educación.


Betty Gelsomina Munguia del Bloque Popular




Mas inmersa en la realidad la “disfonica fémina olanchana” ha llamado “sinvergüenzas” a la clase política del país, a quienes les recordó que son nada sin el pueblo, ya que son los trabajadores los que les han llevado a esa alturas de poder, desde donde ahora se mofan de la humildad y la confianza del soberano.




No se han salvado de la implacable oratoria de Munguía, los supuestos corruptos del actual gobierno de Manuel Zelaya especialmente aquellos que han tomado el patrimonio económico del los maestros del país afiliados Instituto de Previsión del Magisterio IMPREMA, quienes han recibido un sonoro grito de ¡Fuera los corruptos!, Fuera los corruptos! .


Este año el calibre de los discursos ha sido diverso y para gustos variados, pues los ha habido desde acomodados , pasando por parcos y mal leídos hasta extremistas y encendidos ; como el Juan Sáenz representante del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Centro Universitario Regional de Olancho CURNO, quien ha denunciado que dos promociones de estudiantes de esta casa de estudios superiores, no han podido graduarse porque les tienen “engavetados” sus trámites.

Juan Saenz del Sindicato del CURNO


Sáenz ha encarado a la dirección del centro para que proceda a botar la “pachorra” administrativa y resuelva los problemas que matan a poquitos la institución educativa, de reciente fundación en este departamento de Olancho.



Por otra parte el dirigente sindicalista y catedrático de la universidad a emplazado a los presidentes del congreso Nacional de Honduras Roberto Micheleti Bain y al presidente del ejecutivo Manuel Zelaya Rosales para que se dejen de tantas “pendejadas” y que busquen y den respuestas a los problemas de criminalidad, salud , desempleo, educación y otros, que abaten a la población.


“En este momento les hacemos un llamado a estos personajes, para que de una vez por todas, pongan urnas pero para que se vayan de una vez y dejen que el pueblo gobierne al pueblo”, dijo con grito en voz Sáenz, haciendo referencia a la consulta popular que pretende hacer el gobierno mediante la colocación de la famosa “cuarta urna”.


Otro dirigente popular que también ha tenido palabras de desaprobación para el actual sistema, es el profesor Isidro “Chilo” Ponce, quien llamo al gobierno “mentiroso” por pregonar un discurso cargado de populismo, mientras se sigue practicando lo que hacían los mandatarios opresores, encarcelando a los humildes por robar una gallina y premiando a los de cuello blanco que roban millones al Estado.


La dirigencia trabajadora y magisterial a nivel central tampoco ha dejado de ser mencionada por Chilo Ponce, quien sin ambages les ha criticado llamándoles dirigencia “castrada” (acomoda a lo que dice el gobierno) convencida con un discurso populista gubernamental lleno de mentiras y demagogia, desde casa de gobierno.


“Hoy nos encontramos con compañeros dirigentes que porque se sientan en la mesa a comer y desayunar con el presidente, se le ponen de rodillas; Critico Ponce mientras condenaba la actitud benevolente y entreguista, de los dirigentes que se entregan por un discurso, una cena y un discurso populista del jefe de jefes de la casa presidencial hondureña.


Recordó que antes había dirigentes que eran capaces de ofrendar su vida, por oponerse a gobiernos opresores que mataban dirigentes, pero hoy la dirigencia se ha dejado matar, castrar, mutilar por un discurso populista, enmarcado fuera de la verdad, porque no ha cambiado la realidad triste de los pobres del país.


Isidro Ponce dirigente magisterial olanchano.

Más adelante Isidro Ponce catalogo de “ladrona” a la ministra de finanzas por supuestamente haber tomado dinero de los fondos IMPREMA sin consultarle a los miles y miles de maestros que tienen su patrimonio económico en esta institución, la cual señalo está quebrada, gracias a esta anormal actitud.

Contrario a otros años los trabajadores juticalpenses no han emitido ningún manifiesto o pliego de peticiones, ni en solidaridad con sus compañeros de Tegucigalpa, ni por iniciativa propia, aunque cabe señalar que dos temas de importancia han acaparado los mensajes de pancartas y mantas: El pago del salario minino y el repudio a la cuarta urna.



En Junio el gobierno hará una consulta popular , para colocar el día de las elecciones generales de Noviembre una cuarta urna, donde se estará pidiendo al pueblo (considerado como el soberano en la constitución de Honduras) su aprobación para reformar la constitución mediante una asamblea nacional constituyente.


Los sectores de oposición consideran que esta acción busca el continuismo en el poder del actual presidente Manuel Zelaya Rosales, muchos dirigentes populares antes en contra de la unidad estatal se han declarado a favor de la idea del ejecutivo.


De los 2 Mil trabajadores que participaron en la marcha solo unos pocos escucharon el último discurso establecido en el programa, la mayoría termino disgregándose, y buscando refugio de los fuertes rayos de sol de la mañana; Otro aspecto determinante que justifica la baja asistencia es el miedo a contraer el virus de la gripe Porcina, sin embargo la falta de fe en su dirigencia, es el motivo principal que ahuyenta a los trabajadores de las marchas del 1 de Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario