miércoles, 6 de mayo de 2009

03 REPORTAJE REACTIVAN CODEM EN JUTICALPA

Ante la alerta sanitaria:

REACTIVAN COMITÉ DE EMERGENCIA EN JUTICALPA

Autoridades locales elaboran plan de prevención, para enfrentar la crisis de la Gripe porcina, que amenaza a todo el mundo.

Juticalpa, Olancho.- El Comité de Emergencia Municipal (CODEM) de Juticalpa, fue activado por las autoridades y representantes de las instituciones que los conforman, como medida primaria para hacerle frente, a la posible llegada a este sector de la “Gripe Porcina” o Influenza H1N1, como la ha renombrado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La reactivación del Comité, se presenta en una temporada poco usual, ya que esto sucede solo durante la temporada de huracanes que inicia en Junio y finaliza en mes de Noviembre, cuando se presentan inundaciones y derrumbes producto de la lluvias, en este sector del país.

El CODEM no quiere sorpresa y aplica plan preventivo.





Sin embargo esta vez la eventual situación de la “gripe porcina”, ha llevado a las autoridades locales a tomar medidas sanitarias preventivas, ya que la enfermedad podría aparecer en cualquier momento considerando que el principal aeropuerto del país y probable punto de entrada (Toncontin, en Tegucigalpa), se encuentra a solo 174 kilómetros de esta cabecera departamental.

La convocatoria ha superado todas las expectativas, ya que la asistencia de representantes de instituciones ha sido numerosa, lo que ratifica el grado de conciencia y preocupación que invade a cada organización de la sociedad juticalpense tanto a nivel gubernamental como civil, integrada en el CODEM.


De entrada y para no desperdiciar tiempo valioso, se ha procedido a elaborar un plan de contingencias de tres etapas, que incluyen en el primer nivel y mientras la enfermedad aun este fuera del país, distribución de hojas volantes con información preventiva a toda la población y charlas en los medios sobre la enfermedad y su forma de transmisión.


El segundo nivel se ejecutara cuando se haya presentado el primer caso de gripe porcina en el país e incluye acciones mas concretas, como la implementación de cercos epidemiológicos, arreciar la campana informativa mediática sobre la forma de contagio y medidas de higiene que debe observar la población.


En esta etapa también se prevé dotar de mascarillas “tapaboca”, por lo menos a todo el personal de salud y mantener una vigilancia constante de los casos sospechosos de la enfermedad que pudieran presentarse en los centros de salud de las aldeas y caseríos y en el hospital regional “San Francisco de Asís”, donde asiste en busca de salud una parte importante de los mas de 500 Mil habitantes de Olancho.


La etapa tres que se echara a andar una vez que el primer caso positivo sea declarado en el municipio, e incluye medidas extremas de prevención, mitigacion amortiguamiento y delimitacion de zonas de acordonamiento, para evitar que un número mayor de personas resulten afectadas con la enfermedad y la situación se vuelva caótica, como ya a sucedido en otros países.


El presidente del CODEM y vice-alcalde del Juticalpa Juan Ángel Ártica se ha sincerado al aceptar que esta es una situación completamente nueva, en la que los miembros del Comité –a pesar de todos los talleres recibidos sobre prevención de desastres- tienen poca o ninguna experiencia, por lo que dejaran que sea la Secretaria de salud y Secretaria de Sanidad Animal (SENASA) las que dicten las acciones a seguir, por ser su campo de actividad.


Juan Artica Vice-Presidente del CODEM





El Comité tampoco a decretado (hasta hoy) ninguna alerta ante la posible llegada del virus de la gripe H1N1, pero Ártica no descarto que eso suceda mas adelante, si la situación lo amerita. Aunque aclaro que esa responsabilidad corresponderá a la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) por medio de su Regional en Olancho, para evitar confundir a la población.


“No hemos decretado ninguna alerta, porque queremos que sea COPECO, quien la decrete no importa si es color amarilla, verde o roja; Esto para evitar controversias y no alarmar a la población sin necesidad y demostrar que estamos trabajando unidos en esta eventualidad”, dijo Juan Ártica en tono conciliador.


Por su parte la Doctora Ofelia Martínez Epidemióloga de la Región de Salud numero 15, explico que esta es una fase importante de preparación, ante la elevación de nivel de alerta anunciado por la OMS’ que paso de categoría 4 a 5 en las ultimas horas, debido a la rápida propagación del virus de la gripe porcina, entre los humanos.



Dra. Ofelia Martinez, epidemiologa de la region de salud numero 15 de Olancho.






La epidemióloga regional informo que todavía no se ha confirmado ningún caso positivo de la epidemia de gripe porcina en el país, aunque aclaro que si se han presentado varios casos sospechosos (7 en total) los que se encuentran en proceso de análisis y ante los cuales hay que tomar medidas preventivas, para no correr ningún riesgo.


Además de activar el Comité de Emergencia Municipal de Juticalpa, también se ha logrado establecer comunicación con la red de servicios de salud que funciona en varios municipios del departamento de Olancho, para dar una solución inmediata a cualquier eventualidad, con los equipos de respuesta temprana con que cuenta el sector salud, según Martínez.


“Si, estamos preparados por ahora para atender la situación, esperamos que la epidemia no llegue aca (a Olancho), porque si se vuelve una situación o escenario grande, con una gran magnitud de casos, en verdad no sabemos como va estar para entonces nuestra capacidad de respuesta”, dijo con tono de preocupación la doctora Martínez.


La región de salud numero 15, ha iniciado un plan alterno de vigilancia epidemiológica, con énfasis en cuadros clínicos de infecciones respiratorias graves y leves, faringoamigdalitis, resfriados comunes y neumonías especialmente en personas que procedan de lugares donde se tenga información o estadísticas de que el virus ha estado circulando en los últimos días.


Sobre las estadísticas de casos de gripe común, Martínez confirmo que los niveles son normales y no presentan repunte alguno por el momento, a pesar de los cambios de temperaturas y la llegada de las primeras lluvias del invierno a la zona; Lo contrario seria un indicativo de que los virus están en el ambiente y que por lo tanto hay que ser cautelosos.


DATOS IMPORTANTES SOBRE LA GRIPE PORCINA O INFLUENZA H1N1

QUE ES Y COMO SE ORIGINA?

La Influenza Porcina es una enfermedad respiratoria causada por un virus tipo “A” y es muy común entre los cerdos y jabalíes, la primera aparición de esta enfermedad en animales se registra en África en la década de 1920, el virus no tiene cura, porque no induce a la formación de anticuerpos en el cerdo y se transmite por la picadura de garrapatas.


La segunda aparición se produjo en Portugal a Mediados de 1957, extendiéndose luego a España y por ultimo a varios países del sur de Europa; América Latina se registran datos de su presencia desde la década de los 50’ en Brasil, Haití y Republica Dominicana, donde fue necesario eliminar millares de estos animales para acabar con el virus, lo mismo que en Europa.


CARACTERISTICAS

Por lo general el virus de La Influenza Porcina no infecta a los humanos, debido a que solo es posible contraer el mismo, por exposición directa con los cerdos, cosa que muy pocas personas hacen, excepto los que trabajan en o cerca de fincas o porquerizas.


Según la Doctora Ofelia Martínez Epidemióloga de la Región de Salud Numero 15 en Olancho, cuando el virus se desarrolla en humanos, la transmisión de persona a persona se lleva a cabo a través de las gotas de saliva o por el contacto con la piel contaminada con secreciones.


También se puede transmitir por medio del contacto con superficies y objetos que han sido tocados por pacientes infectados con el virus.


CAPACIDAD DE SOBREVIVENCIA DEL VIRUS

El virus de la Influenza H1N1 necesita de varios factores a su favor para sobrevivir, una vez que se encuentra libre en las diversas superficies de nuestro entorno; En el lugar donde menos logra mantenerse activo es en nuestras manos con apenas 5 minutos de vida.

El virus puede vivir, hasta en el llavin de la puerta.







Si se trata de una superficie porosa de tela o de papel puede sobrevivir de 8 a 12 horas; Sin embargo si se trata de acero inoxidable o formica puede sobrevivir hasta 48 horas continuas esperando por su “incubadora” humana; Pero el lugar donde el virus rompe record de permanencia son los sitios donde hay baja humedad y baja temperatura.


ALTAMENTE INFECCIOSO

El virus de la Influenza Porcina es extremadamente efectivo tanto en su proceso de infección como de incubación (de 5 a 7 días), una vez entrando en contacto con el, basta que se inhalen 3 partículas infecciosas para transmitir una infección; Por eso si uno de los miembros de una familia se infecta la probabilidad de todos se enfermen es de 60 por ciento.

LOS SINTOMAS

Como todo virus, el h1n1 tiene sus características para dejarse sentir en el cuerpo humano, entre las mas comunes están la fiebre alta progresiva entre 38 y 40 grados centígrados, constante lagrimeo y tos, cianosis o coloración azul de la piel, afección pulmonar, inflamación de los ganglios, sangrado nasal, dificultad respiratoria severa, vómitos, nauseas, diarrea y un alto nivel de virus en las secreciones y tejido pulmonar.


Pero sin duda lo que hace mas peligroso al virus de la gripe H1N1, es su capacidad para cambiar su estructura de ADN o mutarse, es altamente virulento, se transmite con facilidad y tiene alta letalidad, es decir puede causar la muerte rápidamente si no se trata a tiempo, y como tiende a mutar resulta que lo que hoy lograba controlarlo, probablemente mañana ya no.


La gripe es altamente contagiosa;Por eso es necesario taparse la boca al estornudar.





LA GRIPE
NO
TIENE CURA

Igual que con la gripe común, el virus de la gripe porcina no cuenta con una cura, por su capacidad de mutación; Sin embargo existen los llamados inhibidores que en el caso de esta epidemia acortan la duración de la enfermedad, disminuyen la severidad de los síntomas y previenen el riesgo de desarrollar la enfermedad. Entre los inhibidores de la gripe porcina el mas conocido en nuestro medio es la “Oseltamivir” o “Tamiflu” como se le designa en el mercado y la cual solo se distribuye con receta médica.

La Tamiflu se puede adquirir en presentaciones de pastilla o suspensión oral, pueden tomarlo los niños de 1 ano de edad en adelante, 12 o menos de 24 horas de aparecidos los síntomas, durante cinco días consecutivos; La Doctora Martínez también recomienda el uso de antivirales, pero lo mas temprano posible después de empezar a sentir los síntomas.


EL IMPACTO ECONOMICO

Los impactos de una enfermedad como esta, con tanta rapidez de transmisión tienen enormes efectos en la economía de un país al tener que paralizar toda actividad comercial y de recreación, los servicios básicos de salud colapsan, se produce un distanciamiento forzoso cuando obligatoriamente se somete al paciente a cuarentena y se expone peligrosamente a la población al trasladar pacientes infectados de un lugar a otro.


MEDIDAS DE PREVENCION


Como medidas de prevención las autoridades sanitarias recomiendan usar pañuelo o mascarilla al toser estornudar, cubrirse la boca y nariz con la cara interna del codo, lavarse las manos muy menudo, mantener la casa limpia y evitar contacto con cerdos;


Cuando la el virus ya se ha desarrollado en una comunidad se evita toda actividad donde participen grupos grandes de personas, para evitar la propagación de la enfermedad.



HACIA UNA PANDEMIA

Según la epidemióloga Ofelia Martínez la Organización Mundial de la Salud , mide las epidemias en una escala de 1 a 6 según su capacidad de propagación por el mundo y su agresividad para hacerlo, el virus de la gripe porcina ha alcanzado desde su reciente aparición en México, el peligroso y muy despreciable escaño numero 5 de la escala, lo que la convierte en una pre-pandemia.



De llegar a alcanzar el puesto 6, H1N1 se convertirá en el virus que provoca la primera pandemia del siglo XXI, con un saldo de 250 victimas en el mundo y los que falta por contabilizar; El virus se esparce rápidamente de país en país, de continente en continente y varios gobiernos han expresado su incapacidad para frenar el paso mortal de la llamada fiebre porcina.


En el siglo pasado 3 pandemias azotaron al mundo ocasionando mas de 60 Millones de muertos, la mas devastadora de todas es hasta hoy la pandemia de “Gripe Española” acabo con la vida de entre 40 y 50 Millones de personas en solo doce meses; Hoy el mundo parece estar mejor preparado, para enfrentar la crisis, pero a diferencia de ayer, hoy tenemos mas personas viajando de un lugar a otro y los viajeros son el transporte favorito de la fiebre porcina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario