miércoles, 6 de mayo de 2009

02 REPORTAJE CASAS PARA LOS POBRES

Casas para los pobres:

MUNICIPALIDAD EJECUTA PROYECTO HABITACIONAL EN EL BIJAO


El proyecto es ejecutado con fondos municipales; Beneficiarios reciben alimentos mientras construyen su vivienda, entre lodo y arcilla se hacen realidad los sueños.


Bijao Abajo, Juticalpa.- El adagio popular reza que “con voluntad todo es posible” y los habitantes de la aldea de Bijao Abajo están por hacer realidad esta premisa, a pocos días de la fecha de inauguración del proyecto habitacional “colonia el Mango”, que beneficiara a unas 45 familias de escasos recursos económicos y sin vivienda.


En esta remota aldea del municipio Juticalpa enclavada entre monumentales montañas y pinares, se observa desde hace un año aproximadamente a varias mujeres hombres y niños con sus piochas, palas y baldes con agua pisando lodo y barro que luego se convierte en los adobes con que se edifican las paredes de mas de 45 viviendas, que pronto serán hogares.


Colonia "El mango" de Bijao abajo, 45 viviendas para los mas pobres de la comunidad.


El fuerte sol del mediodía o la lluvia inesperada no han sido obstáculos para los tesoneros beneficiarios que se muestran decididos a culminar la obra y dejar de una vez por todas de alquilar o vivir a la sombra de un familiar, para convertirse próximamente en dueños de su propia casa; una casa que no cuesta mucho económicamente pero que representa, el esfuerzo de meses de labor.


TODO EMPEZO COMO UN SUEÑO

En el principio todo empezó como una aspiración, que los beneficiarios mediante una charla informal, expusieron al alcalde Ramón Daniel Sarmiento, en una reciente visita de supervisión de proyectos que este hizo al lugar; El edil escucho con atención la idea y de inmediato puso manos a la obra para empezar la proeza, ante el escepticismo de los incrédulos y la determinación de los beneficiarios.


La comunidad por su parte, no se quedo atrás ante la idea y dono un terreno comunal adquirido con fondos del patronato para echar a andar el proyecto y de paso de desligo de todo prejuicio partidista – sectario, nombrando una comisión de ciudadanos honorables de todos los partidos encabezados por el señor oscar Arteaga, quienes ejercen las funciones de enlace entre la municipalidad y los beneficiarios, para agilizar las ayudas.


Algunas viviendas ya estan habitadas por sus dueños, aunque el proyecto no se ha inaugurado.





Sin embargo no todo a sido color de rosa y cuentos de hadas; para llegar hasta este momento los beneficiarios del proyecto habitacional han tenido que pasar por innumerables sin sabores, como cuando la Depresión Tropical 16, destruyo parcialmente al menos 8 de las viviendas que ya estaban listas para colocárseles el techo y el repello o cuando por aspectos de emergencia la municipalidad, debió reorientar sus esfuerzos en reconstrucción de los estragos de la destrucción dejada por el fenómeno atmosférico.


LA ESPERANZA, RENACE

No obstante, la luz nuevamente ha empezado a brillar para los beneficiarios del proyecto habitacional “el mango”, con la visita hecha a la aldea hace pocos días por el alcalde Ramón Sarmiento, quien llego con un camión repleto de cemento y cal, para reiniciar con el repello de las viviendas que fueron terminadas después del copioso invierno, que afecto el país, los últimos mese del 2008.


Reunidos como la primera vez (hace un ano atrás) bajo el famoso árbol de mango que da nombre a la colonia, el edil se comprometió a terminar el proyecto antes de que inicie el próximo invierno y al mismo tiempo a comenzar con los trabajos de reconstrucción de las viviendas destruidas por las lluvias, junto a los beneficiarios que en su momento desmoralizados abandonaron la construcción.


El alcalde Ramon Daniel Sarmiento supervisa
la descarga de los materiales para las vivienda
s.


Para ello apunto que ya se han hecho las gestiones para que los afectados, vuelvan a fabricar sus adobes, recibiendo por ello una dotación diaria de alimentos por trabajo, como sucedió al inicio del proyecto, para que sus familias tengan que comer mientras ponen de nuevo en pie las paredes que fueron destruidas por la lluvia.


Y EL GOBIERNO ?

Al observar los avances del proyecto habitacional Sarmiento dijo sentirse muy orgulloso de lo logrado hasta ahora, al tiempo que critico duramente los programas de viviendas para gente pobre que impulsa el sector gubernamental, los que considero son inalcanzables para un campesino que vive de la tierra, que le alquilan para sembrar.


“¿Será para gente pobre, si lo primero que le piden es que presente garantías hipotecarias y que gane 15 Mil Lempiras mensuales?” se pregunto el alcalde, al tiempo que el mismo se respondía “Eso no es para gente pobre, si eso es ser pobre entonces estaríamos hablando en medio de ricos”.


Mas adelante Sarmiento recomendó que lo que el pobre (que no tiene casa) necesita, es que se le brinde toda la colaboración necesaria y desinteresada, para que pueda hacer realidad su sueno, de poseer una casa humilde, pero digna, donde pueda refugiarse del sol y el agua y donde pueda cuidar de su familia y buscar un mejor futuro.


HASTA EL FINAL

Sin querer dejar de lado la enorme labor que ha realizado el señor Oscar Arteaga, quien fue le primero en enterarse del proyecto y proponérselo; Sarmiento destaco la importante labor que este líder comunal ha desempeñado para llevar el proyecto, a la avanzada etapa en que actualmente se encuentra, no sin antes reconocer el enorme esfuerzo que todos y todas han hecho, por lograr su sueno de tener casa propia.


“No hemos abandonado el proyecto, hoy estamos aquí diciendo presente; Esto no es proselitismo político, esto es una realidad; Aquí algunos vienen con discursos a decirles que van a hacer, yo les vengo a decir que ya esta hecho y que lo hemos hecho juntos; Sentencio Sarmiento aclarando las versiones de confusión que muchos “políticos” que han visitado la zona, han expresado en sus discursos, en el afán de ganarse los votos de los habitantes del lugar.


GENTE AGRADECIDA

Por su parte los beneficiario y beneficiaras del proyecto habitacional expresaron todo tipo de agradecimientos a la ayuda brindada desde el inicio del proyecto por parte del alcalde Juticalpense, apoyo sin el cual consideraron hubiese sido difícil estar a punto de finalizar las viviendas, por lo difícil y oneroso que resulta construir una vivienda.


Dona Maria Mejia una humilde mujer de el Bijao, quien ya esta viviendo con sus hijos y familia en la casa que logro construir, dijo sentirse agradecida con el alcalde Sarmiento y pidió a Dios para continué ayudando a la gente pobre como ella, porque solo asi es posible salir adelante.



Maria Mejia beneficiaria del proyecto


“Yo ya tengo mi casa, yo ya vivo en mi casa, gracias a la ayuda del alcalde; Me siento muy alegre porque ya no ando de casa en casa, y antes andaba asi (De casa en casa) ahora no porque ya tengo mi casa, junto con mis hijas y vivimos muy tranquilos, gracias a este proyecto donde nos ayudo el alcalde, dijo llena de esperanza la señora Mejia.

Entre tanto con voz emocionada y con la dicha de poseer su propia vivienda, la señora Araceli Rivera expreso sentirse muy agradecida con el alcalde y con las personas que han ayudado con el proyecto; destaco que es primera vez que un alcalde realiza un proyecto de estos en una aldea como el Bijao, porque otros solo llegaron y se olvidaron de ellos una vez que alcanzaron el poder.


Araceli Rivera: De no ser porque Dios nos mando este alcalde,este proyecto no hubiera sido posiblo"


“Este alcalde ha sido muy especial con nosotros porque además de estar ayudando con la construcción de estas viviendas, ha hecho varias obras aquí en la comunidad y cuando la gente pobre le pide ayudas nunca nos dice que no y lo bueno es que siempre esta dispuesto para brindarnos su mano, en lo que la posibilidad lo permite”, opino Araceli Rivera.


Mas adelante reconoció que el proyecto que al inicio parecía un imposible, realmente se les ha hecho fácil porque Sarmiento ha estado con ellos en todo momento; y aunque han tenido que hacer adobes y sacrificarse por llegar hasta este momento, el alcalde y su principal colaborador en la zona el Señor Oscar Arteaga, han puesto todo su empeño para que la labor no sea tan difícil.

El proyecto habitacional “El Mango” de la Aldea El Bijao, podría estar terminado antes de que inicie la época del lluvia, es decir entre Junio y Julio del presente año; En el mismo se ha involucrado por completo a los y las beneficiarias quienes con su trabajo ayudan a amortiguar los altos costos de mano de obra.

Asi lucen las viviendas ya terminadas,por los vecinos con la ayuda de su alcalde.



Al utilizar adobe en vez de bloque al construir se reduce drásticamente los gastos de construcción por fabricación y transporte de este material, los gastos en cemento disminuyen ya que solo se usa en labores de repello y cimentación y el adobe puede ser incluso fabricado sin mayor experiencia.

La madera utilizada en el artesón, ha sido donada por los propietarios de bosques de la zona y la municipalidad solo a pagado por el aserrio, trabajo este que los mismos beneficiarios han realizado obteniendo a cambio por esta actividad alimentos por trabajo, al igual que durante el periodo de la construcción.

El alcalde Sarmiento es del criterio que al involucrar al beneficiario directamente en la edificación de su casa, se promueve un trabajo de mayor calidad, considerando que trabaja en lo propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario