miércoles, 13 de mayo de 2009

NUEVA MADRE DE LOS JUTICALPANOS


Día de la madre en Juticalpa:

DONA ROMELIA DE JESUS CARIAS ES MADRE DE JUTICALPA

La señora es una madre digna de imitar, a logrado criar a 12 hijos lavando y aplanchando ajeno y todavía sigue en la luchando contra la adversidad.

Juticalpa, Olancho.- La señora Romelia de Jesús Carias se convirtió en la nueva madre del municipio de Juticalpa, al ser seleccionada mediante sorteo de una grupo de 5 madres candidatas propuestas por la comunidad, en representación de la colonia Mejia Villatoro, de esta ciudad.



Dona Romelia de Jesús Carias es una humilde mujer de este municipio, que pesar de las adversidades de la vida ha logrado sacar adelante a sus hijos e hijas (12 en total), gracias a las labores de aseo y planchado de ropa ajena, actividad que realiza a domicilio y veces en su casa.


Dona Romelia llego a convertirse en madre de los juticalpenses gracias a la propuesta que hizo la junta directiva del patronato de la colonia Mejia Villatoro en respuesta a la convocatoria que días antes realizara la oficina de Desarrollo Comunitario y la oficina de Relaciones publicas de la Municipalidad de Juticalpa.


A pesar de que este año la convocatoria se hizo con varios días de anticipación al segundo domingo de mayo la misma solo logro recibir las respuestas de 5 personas y patronatos que propusieron a igual número de madres, como candidatas a madre del municipio, saliendo seleccionada dona Romelia.



LA CELEBRACION

El día domingo en el marco de la celebración del “domingo familiar cultural” dona Romelia en compañía de algunos de sus familiares, recibió la banda como la madre del municipio 2009 -2010 de manos de la progenitora de nuestro alcalde municipal doña Elsa Escobar, en compañía de otras madres, que engalanaron con su presencia el evento.


La homenajeada también recibió una canasta familiar gigante, con productos de primera necesidad en el hogar y la felicitación del alcalde Ramón Sarmiento a través de su representante el Promotor Martín Montes, quien destaco la importancia de las madres en la vida de cada ser humano.


Por su parte dona Romelia de Jesús Carias agradeció al alcalde por el importante gesto y al patronato de su colonia por haberla propuesto como candidata; La homenajeada reitero las gracias al edil juticalpense por haberla ayudado hace algún tiempo en la edificación de su casa, aunque recordó que aun le faltan algunas laminas y bolsas de cemento para terminarla..



UNA VIDA DE SACRIFICIO

Al momento de comunicársele que ella había salido favorecida mediante el sorteo como la madre del municipio, dona Romelia nos contó sus penas y desgracias y también la voluntad y el coraje con que ha logrado sacar adelante a sus hijos e hijas, a pesar de todas las adversidades con que se encuentra una mujer.


En una parte de su testimonio la nueva madre de los 106 Mil habitantes de Juticalpa, nos confió que en su juventud logro hacer vida conyugal con un hombre, que posteriormente la dejo abandonada y en la calle con 6 hijo de “pan en mano”; allí fue donde comienzo del calvario de esta mujer, quien no quedándole de otra, tuvo que ponerse a trabajar en casas de particulares para llevar el sustento a su familia.


Al pasar el tiempo Romelia conoció a su segundo esposo, un buen hombre que la ayudaba con su familia y con quien también procreo 6 hijos más; Con tan mala suerte que al llegar a este número de hijos, su esposo murió, dejándola como al principio y con una gran responsabilidad por delante.


Muchos le decían que regalara o diera en adopción a sus hijos para que dejara de sufrir y no sintiera tanto el peso de ser madre soltera con 12 hijos especialmente con una de sus hija que tiene labio leporino, pero Dona Romelia no se rindió y le dijo a quienes le proponían esa idea que mejor, “comía tierra” que regalar a uno de sus hijos.


Con nostalgia recordó como esta pequeña de labio leporino que ahora ya es una señorita completamente normal y le ayuda en las labores de la casa y el trabajo, tuvo que criarla a puro “chupón”, por lo difícil que era alimentarle por su problema físico y por la falta de dinero para comprarle leche, pero aun asi logro salir adelante.



LA LUCHA DE UNA MADRE ES PARA SIEMPRE

La pobreza de dona Romelia es todavía latente, pero se consuela con saber que la mayoría de sus hijos ya están criados y sirviendo a la sociedad como hombres y mujeres de bien, algunas dedicándose a lo mismo que ella hace, otros tratando de forjar su futuro de una manera distinta.


A esta mujer usted ouede buscarla desde muy temprano en su casa para una lavada de ropa, pero a veces es imposible encontrarla, porque antes que el sol se levante, ella emprende camino hacia su “trabajo” con la mirada fija en un mejor porvenir, con la satisfacción de que es una madre primero se muere que regalar a sus hijos, que es una madre primero da la vida antes que ver a sus hijos sufrir; que es una mujer que sabe el significado de lo que es el amor de madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario